Casa Blanca conmemora guerra con México como el origen de su poder militar y expansión territorial
- Medios Diversos

- hace 14 minutos
- 2 Min. de lectura

La Casa Blanca publicó un mensaje presidencial en el aniversario 178 de la “victoria en la guerra entre México y Estados Unidos” para conmemorar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, en el cual el gobierno estadunidense obtuvo un millón 359 mil kilómetros cuadrados de “nuevas tierras”, lo que representa el 55 por ciento del territorio anterior a la guerra.
El mensaje destacó que este aniversario es “una de las primeras demostraciones de poderío militar de nuestra nación” que bajo la doctrina del Destino Manifiesto Estados Unidos “reafirmó su soberanía y amplió la promesa de la independencia estadunidense en todo nuestro majestuoso continente”.
“Hoy se conmemora el 178 aniversario del triunfo de nuestra nación en la guerra entre México y Estados Unidos, una victoria legendaria que aseguró el suroeste de Estados Unidos, reafirmó la soberanía estadunidense y amplió la promesa de la independencia estadunidense en todo nuestro majestuoso continente”, señala el texto.
“Guiados por la firme convicción de que nuestra nación estaba destinada por la divina providencia a expandirse hasta las doradas costas del Océano Pacífico, tras la sangrienta Guerra de 1812, Estados Unidos avanzaba con confianza hacia el oeste y emergía con audacia como una superpotencia continental sin precedentes en el mundo moderno. El pueblo de Texas declaró su independencia de México en 1836 y, para la primavera de 1846, votó a favor de unirse a Estados Unidos, lo que obligó a un ajuste de cuentas por las disputas fronterizas pendientes. Ese abril, las fuerzas mexicanas lanzaron una emboscada a lo largo del río Grande, matando a 11 soldados estadunidenses e hiriendo a 6”, añadió.
“Con la promesa del Destino Manifiesto latiendo en cada corazón estadunidense, el presidente, James K. Polk, actuó con rapidez para defender la seguridad de nuestra nación, nuestra dignidad y nuestras fronteras soberanas. En mayo de 1846, Estados Unidos declaró la guerra a México, con dos titanes estadunidenses, los generales Zachary Taylor y Winfield Scott, al frente de la ofensiva. A pesar de ser ampliamente superados en número en la batalla, las fuerzas estadunidenses se alzaron con la victoria consistentemente gracias a su estrategia militar superior, sus modernas capacidades militares y su firme devoción a la protección del interés nacional”, continuó el documento.
El presidente, Donald Trump, aseguró que desde que asumió el cargo como el 47 presidente de los Estados Unidos “no he escatimado esfuerzos para defender nuestra frontera sur contra invasiones, defender el estado de derecho y proteger nuestra patria de las fuerzas del mal, la violencia y la destrucción”.
Y reiteró que su administración está deteniendo el flujo de drogas letales que presuntamente ingresan a nuestro país a través de México, poniendo fin a la “invasión” de migrantes indocumentados en la frontera sur y desmantelando las redes narcoterroristas en todo el hemisferio occidental.






Comentarios