Diputados en NL ‘chocan’ por reforma de arrendamiento
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
Mientras que el PAN asegura que dan más certeza al arrendatario, Morena y MC acusan que se está dando un paso atrás.

Con 20 votos en contra, el Congreso de Nuevo León protagonizó un desacuerdo entre bancadas al aprobar con 21 votos una reforma al Código Civil del Estado para modernizar el régimen jurídico de rentas.
Aunque Morena se había sumado al bloque PRI, PAN, PRD e Independiente, esta bancada criticó que en Ciudad de México permitieron la operación del cartel inmobiliario.
La reforma al artículo 2 mil 346 del Código Civil, establece que la renta deberá pagarse en los plazos convenidos por los contratantes, pero a falta de convenio, será por mes vencido.
“El arrendador deberá expedir a solicitud del arrendatario el comprobante que corresponda por las rentas efectivamente pagadas, pudiendo consistir en un recibo correspondiente, y/o comprobante fiscal digital, según sea el caso.
“Dichos comprobantes acreditarán el cumplimiento de la obligación de pago del arrendatario. En caso de que el arrendador no lo expida, el arrendatario podrá acreditar el pago por cualquier medio de prueba reconocido por la legislación aplicable, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurra el arrendador por la negativa injustificada de entregar el comprobante correspondiente”, se lee.
La adecuación al artículo 2 mil 346 Bis establece, además, que la renta podrá actualizarse anualmente, conforme al porcentaje de variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
En el debate, Greta Barra, diputada local de Morena, señaló que el Congreso está dando un paso atrás, planteando eliminar adecuaciones que se agregaron en septiembre de 2025.
Acusó que buscan eliminar la obligación de los arrendadores a entregar recibos mensuales a los arrendatarios; además, se borraría la disposición que impide que los arrendadores pidan más de una mensualidad de renta a manera de depósito.
“El PAN nos ha demostrado todo lo contrario, con un cartel inmobiliario en la Ciudad de México, que ha despojado a miles de personas de sus hogares, comprando terrenos y propiedades a bajo costo para fines lucrativos propios, y con esta iniciativa que presentó el diputado Carlos de la Fuente, nos queda claro que quieren hacer lo mismo en nuestro estado.
“Pero les aseguro que desde Morena, siempre nos posicionaremos en contra, no toleraré que quieran vender esta iniciativa como un avance, porque atenta contra las personas más vulnerables, las y los jóvenes, contra quienes optan por rentar una vivienda, quienes no tienen un patrimonio asegurado, es indigno lo que están haciendo”, afirmó.
Caballero, del PAN, acusó que Morena “no le sabe” a los temas y que no cuenta con argumentos necesarios para hablar del rechazo.
“Cuando no tienen argumentos hablan de un cartel inmobiliario, hablan de entregar del poder y hablan de rentas sin límites, y no dicen que Andres Manuel no compró las vacunas del sarampión.
“Esta reforma no elimina los derechos, no deja indefensas a las familias, no despoja a nadie de su vivienda, lo que hace es terminar con la simulación, la informalidad que ustedes mismos han tolerado con su cuarta transformación”, explicó.
Marisol González, de Movimiento Ciudadano, señaló que debían rechazar la propuesta.
“En primer lugar dice que el arrendador debe expedir comprobante de pago, pero si no lo hace el arrendatario podrá acreditar el pago por cualquier medio de prueba y además eliminó una protección que hoy existe actualmente.
“Si el arrendador no da recibos durante tres meses, la Ley presume que el inquilino se pagó, con la reforma esa presunción desaparece, es para subir la renta más seguido o correr al inquilino cuando el propietario quiera”, finalizó.
En defensa, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, acusó que sus homólogos de otras bancadas desconocen del tema.
“Creo que algunos no le saben o no le entendieron al dictamen, le estamos dando más certeza al arrendatario porque los contratos a un año pues tenías que estarlo actualizando cada año y no tienes certidumbre si te vas a quedar o no.
“Me preocupa mucho el discurso de que ahora pueden venir extranjeros a invertir en lo que buscamos, ahora, el gobernador viaja por todo el mundo promoviendo la inversión de empresas en Nuevo León, aprovechando esta cercanía que tenemos con el mercado más grande de los Estados Unidos”, señaló.






Comentarios