top of page

Instituto Electoral apercibe a panista de Tampico por decirle regidor a regidora 'trans'

  • Foto del escritor: Medios Diversos
    Medios Diversos
  • hace 4 días
  • 2 Min. de lectura

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) emitió un apercibimiento contra la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), María del Carmen Díaz Barrios, por una expresión utilizada durante una sesión ordinaria del Cabildo de Tampico, en la que se refirió como regidor a la persona transexual identificada como mujer trans, Lorena Ortiz, integrante del partido Morena por “cuota de género”.


La propia edil dio a conocer la determinación del órgano electoral y señaló que acata la resolución, al considerar que el fortalecimiento de las instituciones democráticas pasa por el respeto a sus disposiciones. Precisó que no impugnará el resolutivo, al tratarse de la sanción de menor gravedad prevista por el IETAM.


Díaz Barrios explicó que el apercibimiento fue leído en sesión por la secretaria del instituto, Guadalupe Menéndez, y aunque no tenía carácter público, decidió hacerlo del conocimiento de la ciudadanía. “Las palabras tienen peso y quienes ejercemos un cargo público debemos asumir responsabilidad sobre ellas”, expresó.


En su posicionamiento, la regidora rechazó que haya existido intención de discriminar o menoscabar la dignidad de alguna persona o grupo, incluida la comunidad trans, y adelantó que enviará un oficio al IETAM para dejar constancia de ello y reiterar su respeto a las instituciones.


“En relación con la sanción recibida, reconozco que el lenguaje tiene un impacto profundo en la manera en que construimos realidades sociales, validamos identidades y ejercemos poder. Mis comentarios no tuvieron la intención de desacreditar, discriminar ni deslegitimar a personas o comunidades trans, ni a ninguna minoría históricamente vulnerada”, sostuvo.


La edil consideró que la resolución representa un llamado a avanzar en el uso del lenguaje inclusivo, particularmente entre servidores públicos, dado el impacto social que puede tener el lenguaje. Añadió que este episodio abre un espacio de reflexión sobre prácticas y estructuras excluyentes.


“Este momento representa una oportunidad para reflexionar sobre el uso consciente del lenguaje, particularmente en un contexto social en el que estamos llamados a revisar críticamente estructuras patriarcales, normativas y excluyentes que han estado presentes tanto en el lenguaje escrito como en el verbal”, afirmó.


Díaz Barrios detalló que durante la sesión de Cabildo leyó de manera textual un documento y omitió agregar la palabra regidora al referirse a Lorena Ortiz, lo que derivó en el señalamiento. Reiteró que asume la responsabilidad de su actuar y de su expresión pública.


“Reitero mi interés en seguir aprendiendo, escuchando y formándome en torno a la diversidad, la inclusión y el respeto a las identidades, entendiendo que estos procesos requieren apertura, diálogo y disposición constante a la deconstrucción personal y colectiva”, puntualizó.


Finalmente, subrayó su compromiso de contribuir a “conversaciones más responsables, informadas y humanas”, que promuevan el reconocimiento de la dignidad de todas las personas y fortalezcan una convivencia basada en el respeto y los derechos humanos.

 
 
 

Comentarios


Agencia Pública

Anuncio2_Vertical248x635.gif
Anuncio4.jpg
Anuncio1.png
bottom of page