Proparco busca regresar a financiar proyectos de energía renovable en México
- hace 38 minutos
- 2 Min. de lectura

Proparco, filial del Grupo Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), está “ansioso” por regresar al financiamiento de proyectos de energía en México, en particular, renovables, señaló su directora general, Françoise Lombard, directora general de esta institución financiera.
En el contexto de los primeros 15 años en el territorio mexicano, la directiva resaltó que en este tiempo Proparco comprometió alrededor de 2 mil 300 millones de dólares en financiamiento en la región de Centroamérica, la cual incluye a México.
Precisó que anualmente, la institución financiera compromete aproximadamente 3 mil millones de euros en nuevos negocios. “Nuestro balance general total ronda los 9 mil millones de euros. Por lo tanto, una cuarta parte de nuevos compromisos anuales se realizan en la región de Latinoamérica. Hemos estado activos en la región de Centroamérica desde hace más de 15 años”, dijo.
Acotó que la cartera vigente actual es de 500 millones de dólares, pero se espera que crezca dada la intensa actividad reciente. De este último monto, cerca del 20 por ciento ha sido destinado a proyectos en México.
“Proparco lleva casi 50 años activo. Nos fundamos en 1977 y nos dedicamos al 100 por ciento a apoyar a actores del sector privado en economías emergentes y en desarrollo”, señaló.
Mencionó que la filial de la AFD tiene dos pilares estratégicos: el primero es proteger el planeta con un enfoque climático muy fuerte y el segundo es la reducción de las desigualdades de género, socioeconómicas y desigualdades geográficas.
“Estamos ansiosos por reanudar nuestra actividad en el sector energético y las energías renovables si surgen nuevos proyectos”, señaló Lombard.
Manuel Léon, director regional de Proparco, mencionó que desde que iniciaron sus operaciones en México han sido muy activos en el sector energético, como fue el caso de una granja solar de la firma española Acciona, pero durante la pasada administración federal muchos proyectos renovables privados quedaron detenidos.
Ante ello, desplegaron el financiamiento en el resto de la región. “Hemos financiado mucha energía renovable en Centroamérica: en Guatemala, El Salvador, Panamá, plantas eólicas y solares”, dijo.
“Como vimos que no había oportunidad de invertir en México, decidimos redirigir nuestra inversión en energía e infraestructura a otros países donde sí existían”, acotó.
No obstante, comentó que la AFD es una de las mayores fuentes de financiamiento para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“En este momento, como grupo, seguimos apoyando al sector energético en México a través del sector público y la empresa matriz (AFD), que estructuró numerosos financiamientos a largo plazo para desarrollar la cartera de energías renovables de la CFE”, dijo.
Comentó que están evaluando la situación actual para ver cómo pueden ayudar en financiamiento para proyectos renovables ahora que hay cambios para la participación de privados.
Lombard apuntó que Propaco dirige cuenta con proyectos de energía que representan entre el 15 y 20 por ciento de su cartera.






Comentarios