Destituido y repudiado, Romero Tellaeche fuera del CIDE
- Medios Diversos

- 27 ene
- 2 Min. de lectura
Luego de que la secretaria de Ciencia lo removiera, el exdirector llamó a no hacer “acuerdos políticos”. Mientras, la comunidad respaldada en la ley festejó

José Antonio Romero Tellaeche fue destituido de su cargo como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Lucero Ibarra Rojas, profesora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, fue nombrada directora interina por Ruiz, según se dio a conocer ayer en un oficio que circuló en redes sociales.
“En mi calidad de titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, de conformidad con el artículo 94 de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, le comunico que he tenido a bien designarla, a partir de esta fecha, como directora general interina del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C”, se puede leer en el oficio.
En redes, la comunidad del CIDE celebró la noticia de la destitución de Romero Tellache, quien, a lo largo de su gestión, enfrentó una serie de polémicas, desde plagio académico en dos trabajos de su autoría, así como su designación irregular que llevó a una huelga estuidantil, manifestaciones y cierre de vailidades, al frente del centro de estudios, provocó una fuerte crisis y dejó ver el autoritarismo con el que operó el entonces Consejo Nacional de Ciencias y Humanidades a cargo de María Elena Álvarez-Buylla.
Romero Tellaeche, economista de formación y director del CIDE desde 2021, acalló las voces que criticaron su nombramiento y gestión. Fue señalado de acoso laboral y hostigamiento, especialmente a mujeres que levantaron la voz. También fue acusado por la propia comunidad del CIDE de desmantelar una de las instituciones académicas más reconocidas del país y provocar un éxodo de investigadores y profesores. Desde su llegada impuso su ley, modificó los estatutos, cerró programas académicos.






Comentarios